lunes, 22 de octubre de 2012

En el mes de la Familia: Jugando como Anita

Visitando la biblioteca y leímos el libro "Anita quiere jugar" de esa colleción. Anita es una niña muy divertida, juguetona y creativa. Le gusta pintar, disfrazarse, contar cuentos y jugar con sus muñecos.
Las diferentes formas en las que Anita juega y se divierte son también las formas en que jugamos y nos entretenemos nosotros. Podemos jugar con muñecos también presentando situaciones y desarrollando roles de la vida cotidiana: soy como mamá, papá, un tío,un hermano mayor, un bebé, etc.

El juego simbólico es el juego infantil por excelencia en el que los pequeños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real. En ese proceso utilizan al máximo su imaginación, jugando constantemente en el límite entre lo real y lo imaginario, lo cual les ayuda a crear representaciones mentales que serán de gran ayuda para resolver situaciones futuras en su vida. Las actividades lúdicas en las que los niños aprenden a simbolizar comienzan a partir de los dos años cuando tienen el nivel de comprensión que les permite imitar situaciones reales como jugar al papá y a la mamá, a hacer la comida, jugar a que van a la tienda por comida, cuidar al bebé, por nombrar algunos de los juegos preferidos. A través de la representación los niños asimilan y comprenden las situaciones que viven en la vida real, estableciendo relaciones que le ayudarán a desenvolverse con éxito en el futuro.

2 comentarios:

  1. Es un trabajo super importante! Y qué entretenidos se los ve!
    Preciosos! Cómo crecen...!

    ResponderEliminar
  2. QUÉ LINDO, QUÉ LASTIMA QUE LOS GRANDES NO PODAMOS VOLVER A SER CHICOS Y ESTAR EN ESAS CLASES!!! QUÉ LINDO PROYECTO, SEÑOS!!!
    PILI

    ResponderEliminar