martes, 18 de septiembre de 2012

En busca de la primavera...

Las Seños de las Banditas salimos a buscar la Primavera. Lo hicimos buscando una flor. Esa flor que identifica tanto a nuestra institución como a nuestra profesión. Y como la Primavera nos conecta con el amor, lo expresarán de una forma poética, metafórica. LA SEÑO VERO ESCRIBE... Hola a todos y todas. Mi flor preferida es el Jazmín del Cabo o más conocida como Gardenia.
Pero la verdad, es que su aroma es lo que más me gusta. Por lo tanto, cualquier especie de jazmín me agrada. Y por lo que a continuación voy a relatar,creo que el jazmín identifica a mi institución y a mi tarea docente. En el Nivel inicial del Colegio Schönthal hay un sector que es el más buscado, deseado y querido de todos nuestros alumnos: “la placita”. Ésta está ubicada frente a las salas y, para acceder a este lugar es necesario pasar por una pérgola en la cual se desarrollan más de seis Jasminums Oficinales o denominado comúnmente jazmín trepador.
¡Imagínense lo que es pasar por este corredor aromático! Cada vez que me encuentro allí, se vienen a mi memoria emotiva los olores de mi infancia. Atesoro en lo más profundo de mi corazón el recuerdo del compartir meriendas con amiguitos del jardín, cada vez que huelo las jarras del mate cocido bien azucarado. Como así también recuerdo la alegría, el entusiasmo que me producía pintar con témperas. Recuerdo que me viene cuando huelo algún pote de témpera alba quizás; ya que, las témperas comunes de ahora, no vienen como antes. Creo que este aroma del jazmín también se atesorará en mis recuerdos de andar docente así como también en el de mis alumnos. Guardados como los momentos de felicidad absoluta, libre, de tiempo de juego en primavera con amigos, subidos a trepadoras, atravesando túneles y bajando toboganes transformados en animales, princesas, súper héroes y cuántos personajes más. Desde ya, que en mi casa también tengo una planta de jazmín, pero es diferente. Es otra especie. Es justamente el jazmín del cabo, más conocido como gardenia que anteriormente mencioné. Los especialistas definen el aroma del Jazmín como floral, cálido, animal, especiado, frutal o alicorado. Precisamente, es por esa variedad de sensaciones olfativas que está íntimamente ligado al mundo de la perfumería, donde es la flor blanca más utilizada. Les cuento que es la única planta floral que tengo en mi casa y que cuido para que todos los veranos impregne mi hogar con su aroma. Teniendo en cuenta otras propiedades del jazmín hay que destacar que tiene un importante valor decorativo, aportando armonía y belleza. También, conviene saber que es una planta que requiere un gran cuidado y que éste debe ser diario. Además, hay que vigilar su crecimiento ya que éste es muy rápido y puede que supere las expectativas de quien lo cultive. Para evitarlo, conviene podarlo regularmente. Por último, indicar que no requieren ningún suelo especial, pero éste nunca debe estar muy seco, debe ser fértil. Creo que en el quehacer docente, mis niños son como el jazmín trepador: llenan de alegría y belleza el lugar donde estoy. Hay que cuidarlos diariamente y acompañar sus procesos de desarrollo respetando sus tiempos, sus cuidados ya que, todos no son iguales. Pero a su vez, es necesario guiar este crecimiento, ayudándolos a trepar, escalar, para que ellos más adelante sigan su camino. Ellos tienen esa simpleza del jazmín que convierte cualquier suelo en zona fértil para aprender. Y es a través de su asombro, espontaneidad e inocencia donde todo es posible y mágico. Sigamos dando vida a este cantero de los recuerdos de la infancia, que nos permiten disfrutar y valorar las pequenas cosas que hoy forman parte del MUNDO DE NUESTROS NIÑOS... CONSIGNA PARA PADRES, TÍOS, ABUELOS Y VISITANTES DE ESTE BLOG: ¿Cuáles son esas "flores" o recuerdos de tu infancia en el Jardín? ¡Tu comentario nos interesa!

5 comentarios:

  1. Vero!! qué lindo relato de tus recuerdos asociados a las flores!! Les cuento que yo recuerdo los rosales que había en el jardín del colegio...sus colores, sus flores y pimpollos siempre me llamaron la atención...y con el tiempo las rosas se convirtieron en mis flores favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo recuerdo y bienvenida Primavera!!!!
      Los Viajeros

      Eliminar
  2. Hola yo no tengo una flor favorita, la unica vez que trate de tener una planta fue un mini cactus en la oficina y se seco!!!
    Entienden que se me seco una planta que vive en el desierto????
    Vero me encanto tu relato y creo que si tengo que elegir me quedo con el Jazmin, hace años que compro ramitos, perfumes, lociones etc cada vez que te regalo algo y de a poco asocie ese perfume como algo nuestro.
    Walter

    ResponderEliminar
  3. Jorgelina (mamá de Agus Castelpoggi)19 de septiembre de 2012, 12:28

    Cuántos recuerdos!!! yo también hace muchíiiiiisimos años fui alumna del jardín del Schönthal. La pérgola estaba pero no tenía las flores que tiene ahora. Había más árboles y palmeras y muchas veces jugábamos con sus frutos. Recuerdo que los canteros de las galerías tenían unas flores naranjas con tallos y hojas gruesas. Pero si hablamos de aromas, me queda en el recuerdo el patio andaluz donde se destacaban las flores de las azaleas rosadas, las rosas y los jazmines que eran cuidados por las Hermanas del colegio. La Hermana Bety muchas veces me regaló jazmines y rosas cuando florecían. Hoy la placita lleva su nombre. Sin duda una época hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno compartir recuerdos y diferentes sensaciones de un mismo espacio: nuestro colegio. Gracias Jergelina
      Los Viajeros

      Eliminar